domingo, 30 de marzo de 2008

Cherry Blossom

Washington D.C. es conocido sobre todo por ser la capital de USA, por los edificios gubernamentales emblemáticos, como la Casa Blanca, el Capitolio, y sus grandes espacios abiertos, entre los que destaca el National Mall. Bueno, y luego está el Cherry Blossom. O sea, los cerezos en flor.

Treasury Department, Washington D.C.


Durante tres semanas desde finales de Marzo, la ciudad entra en el festival anual del "Cherry Blossom", con múltiples actividades y un buen número de visitantes de fuera de la ciudad. Este festival marca el inicio de la primavera. Lo más significativo son los árboles, del género Prunus, que florecen en esta época, y que dan un toque muy colorido a ciertos lugares emblemáticos. Multitud de personas vienen en esta época para ver la floración, pues hay decenas de miles de árboles plantados en la ciudad, y durante dos o tres semanas se puede observar un espectáculo primaveral en todo su esplendor. Aunque aquí el invierno se resiste a morir, pues por ejemplo hoy las máximas han sido de 8 grados centígrados y hacía un día gris plomizo. Bueno, también hay días de 20 grados, así que la cosa va mejorando. La alergia, no, todavía está por llegar lo peor.

Hoy no hacía un día especialmente fotogénico, y era mediodía cuando hemos ido al sitio más típico para ver el Cherry Blossom, es decir, el peor momento del día para hacer fotos. A pesar de esto, yo he disfrutado apretando el obturador (casi siempre lo hago), y he tomado nota mentalmente de los lugares con grandes posibilidades fotogénicas, para volver un día esta semana, quizás por la tarde.


Memorial Thomas Jefferson - Tidal Basin



Vale, vale, no voy a poner excusas, espero que las fotos gusten de todas formas. El epicentro del Cherry Blossom tiene lugar en el Tidal Basin, es un lago artificial que está enfrente del Thomas Jefferson Memorial, y todo el lago está rodeado de árboles en flor. Como no podía ser de otra manera, estaba "petao" de gente, haciendo lo que cualquier ser humano hace los domingos, pasear, ver los arbolitos, comer, jugar con los niños, hacer muchas fotos, comer (si, ya sé que ya lo he puesto, pero es que aquí comen como bestias).

Tidal Basin - Cherry Blossom


Esta semana intentaré ir al atardecer, con trípode y una agenda más fotográfica (más calmada en cuanto al paseo) porque me he quedado con ganas de sacar alguna foto que era imposible hoy dado el número de gente. De todas formas como este festival, de clara influencia japonesa, tiene muchas actividades, seguro que pongo algún otro post relacionado con el mismo, pues hay desfiles, regatas, espectáculos al aire libre, etc. A ver cuánto duran las flores......

Assateague Island

Llevo un retraso estupendo con esto del blog, así que a ver si hoy me pongo un poco al día, que ya tenía ganas. Esto es lo que pasa cuando empiezas a trabajar y te lían (será post de otro día).

Esta entrada pertenece a la semana pasada. El fin de semana pasado nos alquilamos un coche y nos fuimos a la isla de Assateague, en el estado de Virginia. El estado de Virginia en sí está aquí al lado (se puede ir en bici, DC es muy pequeño y enseguida "te sales"), pero este lugar en concreto está en la costa, pasando la Bahía de Chesapeake por uno de los puentes más impresionantes que he visto en mi vida, y a unas tres horas y media de coche de Washington D.C.

Podéis ver un mapa aquí.

Es un sitio tranquilo en esta época aunque tiene pinta de ponerse hasta arriba de gente en verano, fuimos para relajarnos un poco de Washington (excusa, esta ciudad es intrínsecamente relajada), y para ver un poquito de naturaleza y pajaritos. También con la excusa de hacer algunas fotos. Y hablando de fotos, como el personal me está insistiendo, y con razón, que debo poner más imágenes, ahí van unas cuantas. No estoy seguro si esto significa que mis fotos gustan o que soy más aburrido todavía escribiendo, pero en cualquier caso, gracias a todos por leerme y poner comentarios, cuando uno está en la distancia es algo que se agradece mucho.

Assateague Island es conocida por sus ponies ¨salvajes", que campan a sus anchas en un amplio terreno cercano a la marisma, durante todo el año. En invierno con nieve tiene que dar lugar a imágenes muy interesantes.



Toda esta zona es un regugio nacional de fauna silvestre (National Wildlife Refuge), una figura de espacio natural protegido aquí en los Estados Unidos. Sin tener ni idea de la legislación local en cuanto a este tema, supongo que son parecidas a las Reservas de Caza de España.

También se pueden observar múltiples aves, que son muy confiadas y dejan acercarse bastante. La siguiente foto es de un Martín Pescador, pero no el europeo azulito que tenemos en España, este bicho es como el triple de tamaño. Me dejó acercarme bastante y pude aprovechar el teleobjetivo en condiciones, lástima de luz de mediodía que si no hubiese sido un fotón.

Belted Kingfisher o Martín Pescador Norteño (Ceryle alcyon)


En los paseos que se pueden hacer a pie o en bicicleta, se pueden observar a poca distancia muchas ardeidas, como garzas, garcetas, etc. La siguiente foto la hice desde poca distancia también, la verdad es que me sorprendió lo acostumbradas que están a la presencia de seres humanos, siendo aves salvajes.

Great Egret o Garceta grande (Ardea alba)



En esta segunda imagen acaba de pescar un pez, lo lleva en el pico aunque a este tamaño no se aprecia bien, lo que sí se ve es el plumaje típico de la época de reproducción, con las plumas largas.



También estuvimos en la playa, hacía muchísimo viento y temperaturas que no invitaban casi ni a salir del coche (era ya por la tarde), pero no podía dejar escapar la oportunidad de practicar alguna foto de aves en vuelo. En este caso, un ejemplar inmaduro de gaviota

Herring Gull o Gaviota Argéntea (Larus argentatus)




Y por último, un cormorán, no estoy seguro del todo de la especie, la foto está en sombra y los colores pueden estar un poco desvaídos. No me parece un Cormorán de los grandes, así que voy a poner una especie de aquí, si hay algún especialista en aves norteamericanas entre los lectores de este blog, por favor que deje un comentario para corregirme (la foto es la que es, había poca luz ya).

Double-crested Cormorant (Phalacrocorax auritus)


Lo mejor, para el final. No, no hay foto, aunque prometo perseguir a este bicho hasta que tenga una buena instantánea que poner en la web (las que tiré no me han gustado, estaba un poco lejos). Hemos tenido la suerte de localizar a una de las dos parejas nidificantes de Águila Calva Americana (Haliaeetus leucocephalus) que hay en esta isla, y hemos podido observar dónde tienen el nido (desde lejos, con telescopio) y a uno de los adultos sobrevolarnos a una cierta distancia. En este nido hay una cámara de TV que se puede ver en el centro de interpretación, me parece una idea estupenda, porque desde allí sí que se ven muy de cerca, aunque nada como verlas con tus propios ojos, aunque estén a 700 metros y sea a través de una lente.

domingo, 9 de marzo de 2008

New Light Technologies


Bueno, pues después de aproximadamente un mes en USA, ya tengo ocupación diaria y proyecto profesional ante mí, lo que la mayoría de la gente conoco como "trabajo". Desde hace una semana he empezado a colaborar con New Light Technologies, empresa local de DC dedicada a proyectos de consultoría, muchos de ellos con tecnología GIS, que es donde yo más voy a poder ayudar. Desde aquí les agradezco el interés que han mostrado en que yo colabore con ellos.

Mi misión es actuar como Lead Geospatial Developer and Systems Architect en los proyectos en marcha y futuros. Traduciría el "titulillo", pero es que me gusta mucho más cómo suena en inglés (la inmersión lingüística me está provocando que muchas cosas me empiezan a sonar mucho más "naturales" en inglés, algo sobre lo que escribiré en otro post un día de estos).

De momento estoy echando una mano en un proyecto que está terminando, y he tenido que desempolvar mis conocimientos de la plataforma de desarrollo .NET (no tocaba nada de esto desde hace varios años, y me he perdido una versión entera por el camino), llegando a la conclusión de que sigue sin gustarme lo que propone Microsoft para el desarrollo de aplicaciones web corporativas.

Pero bueno, habrá de todo y de este tipo de proyectos también se aprende mucho (complementando lo que he venido haciendo con Java en los últimos años, a nivel de conocimientos sobre plataformas de desarrollo empresarial), y los proyectos en los que empezaré a colaborar la semana que viene son mi especialidad y lo que me gusta hacer, así que estoy muy contento.

Los que me conocen bien y ya saben la noticia se han alegrado mucho por mí. El motivo es muy sencillo, soy de los que en general no pueden estar más de 15 días seguidos de vacaciones sin empezar a pensar en nuevos proyectos o ideas. La única excepción fue este verano pasado, que me tiré casi un mes en África viendo leones y cebras y claro, ahí sí que desconecté del todo.

El cambio de residencia y de país ha supuesto un parón de casi 2 meses seguidos, desde que dejé el trabajo, organicé mi viaje y papeleos, aterrizaje aquí y puesta en marcha, al cual me habia hecho a la idea, pero que empezaba a costarme un poco. Si, llenas el día estudiando, poniéndote al día, pero no es lo mismo que estar haciendo las cosas de verdad. Me encanta trabajar, soy un bicho raro de esos, y desde que empecé a currar al salir de la universidad nunca había estado tanto tiempo inactivo. Esta sensación se ha visto reforzada con la experiencia de estar dos meses sin hacer "nada".

Es pronto para evaluar esta oportunidad, pero tiene bajo mi punto de vista enormes efectos positivos, estoy aprendiendo mucho sobre cómo se hacen aquí las cosas, algunas ya las sabía y otras son nuevas, y muy distintas a cómo hacemos las cosas en España. La integración creo que ha sido muy buena, a la media hora de entrar en la oficina ya me estaba instalando el entorno de desarrollo y la primera mañana ya estaba tirando líneas de código y corrigiendo errores en la aplicación, echando una mano.

Aquí no se andan con tonterías, se come delante del ordenador y no hay "momentos café" en los que perder el tiempo (bueno, los hay pero son mínimos). Esto es diferente, choca un poco al principio pero yo lo agradezco porque detesto perder el tiempo y me permite hacer horarios salvajes como por ejemplo entrar a las 9 y salir a las 5, y haber trabajado más que una jornada tres horas más largas en España. Lo de la productividad es algo que nos tendremos que plantear muy en serio los españoles de cara al futuro.

Lo bueno es que sigo con suficiente tiempo libre como para hacer casi de todo, no he faltado ni un día al gimnasio, sigo con mis cuatro días semanales de entrenamiento, aunque esta semana no he escrito nada porque a la vuelta del gimnasio estaba o bien cansado o estudiando cosillas (masoca que es uno).

Bueno, ya iré contando más cosillas sobre cómo es esta experiencia, de momento no deja de ser una colaboración que tiene pinta de que se irá afianzando en el futuro, creo que New Light y yo encajamos y bien.