martes, 26 de febrero de 2008

True or False

Bueno, como llevo algo más de un mes por aquí, quizás ha llegado el momento de hacer un poco de balance (no es algo que vaya a hacer todos los meses, eso está claro), y he pensado en componer un listado de "verdadero o falso" sobre ciertos clichés o ideas preconcebidas que tenemos los españoles sobre USA.

Todos los americanos son estúpidos y no saben dónde están los países en un mapa. False
Este es el preferido de los americanófobos, pero no es cierto. Este país importa talento cuando no lo tiene en casa, así que la presumible ignorancia se compensaría por este lado. Además, siendo la primera potencia en casi todo lo que tiene que ver con tecnología, ciencia, etc. es una afirmación un poco fuerte. Washington no es una ciudad representativa, aquí de hecho hay mucho nivel cultural, es algo que me ha sorprendido. Y el apoyo a la cultura es intrínseco a esta ciudad, todos los museos son gratuitos. Me imagino que un pueblo perdido de Kansas tiene el mismo o parecido nivel de ignorancia que uno de Cuenca (ejemplos aleatorios, nada en contra de Kansas o Cuenca).

La televisión es escandalosamente sensacionalista y triunfan los "reality shows". True.
Es algo que me horroriza, y me da una idea de hacia dónde caminan los "noticieros" de España. Carnaza, violencia y miedo. Y un toque de fascinación por todo ello. En cuanto a los reality shows, lo de aquí es tremendo. El formato "operación triunfo" existe en las versiones más variopintas. Aspirantes a diseñadores de moda que concursan con un jurado más implacable que Risto Mejide, formato "gran hermano" para famosos en rehabilitación por drogas (con sus consiguientes peleas), o uno de los preferidos, rockero famosete de los años 90 (ya no canta) que tiene un concurso para elegir pareja, le ponen a 10 pibones recauchutadas y van pasando pruebas, el tío las va eliminando poco a poco (eso si, las despide muy efusivamente).

En USA vas a engordar una barbaridad, se come fatal, vas a morir de un infarto porque pesarás 200 kilos y tendrás el colesterol por las nubes
False.
Matizando, claro. Esa afirmación es posible, como te descuides aquí comes verdadera basura (basura que, por cierto, importa y consume el resto del mundo). Pero también tiene su contrapunto. No he visto ningún país, quizás con la excepción de Alemania, donde haya tanto interés por lo "orgánico" y "natural" como aquí. De nuevo, estoy hablando de Washington D.C., esto es muy probable que sólo ocurra en las ciudades grandes. Yo tengo un supermercado "orgánico" a 5 minutos de casa (andando), algo que no puedo decir de donde vivía antes, en España. Cuando compras algo que está garantizado en cuanto a calidad, pues te tranquilizas con el tema, y más cuando ves que de hecho estás perdiendo peso (esto es quizás gracias al deporte, que ahora practico más). Es más caro que la comida rápida, pero conviene no poner precio a la salud, y aquí hay literalmente de todo, así que opciones no faltan para hacer una buena dieta. De hecho, acabamos de importar una Thermomix de Canadá, con lo que comeremos todavía mejor (y casero).

Todos los coches americanos son de gran cilindrada y consumen muchísima gasolina.
Hmmmmmmmmmm, no sé qué decir. A dos manzanas de mi casa hay un Hummer aparcado, y hasta llegar a él bastantes pickup enormes. Le podríamos dar un True. Pero, por otro lado, nunca había visto tantos coches híbridos como aquí, de hecho el gobierno local de DC los grava con la mitad de impuestos que cualquier otro coche. En esta ciudad, de todas formas, los coches no son tan grandes como en otros sitios (el espacio manda) aunque desde luego triunfan los SUV (Sport Utility Vehicle, lo que nosotros llamamos "todocaminos"). Si, son grandes, todos de gasolina (el diesel es mucho más caro y casi no hay surtidores) y con motores de gran cilindrada (no es raro 3 o 4 litros de cilindrada, hay pickup de hasta 6 o 7), aunque hay una moda "ecológica" y de "contención del consumo" parecida a lo que pasa con la comida orgánica, y esto hace que triunfen los coches híbridos.

Las normas de tráfico son muy estrictas y no compensa saltárselas.
True.
Supongo que esto es incómodo para los que gustan de conducir con un par de copitas, o más rápido de lo normal, o saltarse un semáforo que se acaba de poner en rojo. Con el alcohol, hay tolerancia cero, directamente no se puede beber y conducir, nada de índices de alcoholemia ni nada por el estilo. Eso si, sólo te paran si haces algo raro, no hay "controles sorpresa" como en España. La conducción es pausada, y salvo excepciones se transita sin sobresaltos, son bastante civilizados y diría que un poco torpes al volante. Es muchísimo más seguro que en España, no es frecuente oir bocinazos, insultos y gente cabreada al volante. Los que se enfrentan a un atasco de más de una hora por trayecto para ir a trabajar lo aceptan resignados, están acostumbrados desde hace años, creo yo. Eso si, un mito que he de desterrar es eso de que "no es posible ir ni una milla más rápido del límite de velocidad, te ponen multa". Esto es falso, falso y falso. Aquí nadie va a 180 (salvo que esté protagonizando un capítulo de "COPS"), pero casi todo el mundo lleva el coche en autopista unas 5 o 10 (a veces 15) millas por hora por encima del límite legal. En un viaje a New York (4 horas de coche desde Washington) me empeñaba en ir según el límite de velocidad y me pasaban por ambos lados todo el rato. La gente iba a 75-80 mph en una zona de 65 sin despeinarse.

En USA todo el mundo tiene un arma y corres el riesgo de que te disparen.
Jaaaaaaa, ja, ja. False. La sensación de seguridad que hay aquí no la hay en España. Hay mucha presencia policial en general, y malas zonas donde se concentra la delincuencia (y donde conviene no adentrarse en plan turista, además que no hay nada que ver ahí). Washington D.C. es una ciudad con grandísimos índices de violencia, que se concentran en una serie de zonas que nunca frecuentamos los que no vivimos en ellas. Son barrios deprimidos alejados del centro, de clase social baja, con problemas sociales y altas dosis de violencia, aunque la cosa está cambiando en muchas calles de estos barrios y van mejorando. Donde vivimos nosotros, y donde se dan todos los lugares de interés de la ciudad, la sensación es bastante segura aunque algún robo siempre hay. Lo de la presencia policial puede mosquear a alguno, es algo a lo que te acostumbras, yo he preguntado por la calle a algún policía por direcciones o alguna duda y son bastante respetuosos y amables. Eso si, si te detienen, prepárate (pero si lo hacen, es que has hecho algo mal).

Esto se podría hacer larguísimo, dado que es un país lleno de contrastes, pero de momento lo voy a dejar aquí, para no aburrir demasiado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Juanito, tu True or False list me recuerda mucho a Australia. Confirma mi idea de que este pais (Australia) es un remix bastante acertado de UK y USA. Aqui lo organico y "green" pega que no veas, la gente es torpe aunque segura conduciendo y se nota bastante seguridad en general. Por contra, no hay tanta presencia policial como describes y la oferta, en general, de bienes de consumo, es menor que en Espania. Tambien aqui nos bombardean con los mismos reality shows, importados de USA o adaptados, incluidos los cocineros que se insultan , los gordos que tienen que adelgazar, los Australian Idol y los "So you think you can dance", cuyo titulo me parece de lo mas borde, la verdad.
Bueno, sigue contando batallitas, anda.

Un beso desde las Antipodas.
Muac

Juan Marín Otero dijo...

Amayita, guapa, qué bueno leerte por aquí
Un reality show que describes y que decubrí por casualidad el otro día es el de los gordos (con todos mis respetos), tremendo. Aquí se llama "The Biggest Loser", son dos equipos de seres humanos inmensos, cada semana les pesan a todos en grupo y el que más peso ha perdido gana, no sé el qué, porque cambié de canal rápido. Lo que sí me dio tiempo a ver es el peso de alguno de los concursantes, algunos rozaban los 300 kilos y no es broma.