domingo, 12 de abril de 2009

Don´t mess with the Navy

Después de unos tres días, el Capitán del barco "Maersk Alabama", que estaba retenido por unos piratas en alta mar en el Océano Índico a unas 300 millas de la costa somalí, ha sido liberado.

Tres piratas han sido eliminados en la operación, parece ser que estaban a punto de matar a su rehén y los SEALS han actuado como sólo ellos saben.

Me producen admiración dos cosas:

1. Que la tripulación retomara el control del barco poco después de producirse el abordaje.

2. Que el capitán se echase al agua intentando escapar (fue capturado de nuevo) y que haya aguantado estos días de tensión en alta mar.

Este problema del pirateo en la costa de Somalia ha llamado la atención de todo el mundo durante mucho tiempo, pero sigue sin solucionarse. Hasta que no vayan a por ellos en su lugar de origen, seguirá pasando todos los meses, tampoco podemos esperar que el gobierno somalí (eufemismo total) haga algo, no porque no quiera sino porque no puede. Como siga el tema así esto huele a intervención militar de pequeña escala (tipo lanzar unos Tomahawk desde 200 millas de distancia).

Una historia similar con rehenes franceses no acabó tan bien el otro día. Varios piratas fueron eliminados pero en el asalto asesinaron a uno de los rehenes.

Sí, sí, aunque parezca mentira estamos en el siglo XXI, pero sigue habiendo piratas.

No hay comentarios: