miércoles, 15 de abril de 2009

Taxes, Stimmulus package and the war in Afghanistan

Vaya titulito tiene esta entrada. Sí, agárrense porque vienen curvas

Hoy es 15 de Abril, último día de plazo para presentar la declaración de la renta en USA. Bueno, te pueden dar una extensión si necesitas más tiempo, pero si no la pides y se te pasa el plazo te crujen con una multa.

Estos dineros sirven, entre otras cosas, para sostener la sociedad. Bueno, y está el famoso Stimmulus Package, el "Plan de Estímulo" de la nueva administración, que mediante ingentes cantidades de gasto público, pretende sacar al mundo del hoyo en el que está metido. De momento los impuestos no han subido, pero esto tiene pinta de "europeizarse" en este sentido, lo que no es una buena idea (por varios motivos que no vienen al caso, entre ellos la mentalidad americana, que no es ni mejor ni peor, pero sí distinta). Evidentemente no me creo para nada que ningún plan de estímulo de ningún gobierno vaya a hacer gran cosa en la economía real o ficticia, que se mueve a una velocidad muy superior, para lo bueno y para lo malo. Hay una cosa, no obstante, que resulta tragicómica.

España es el único país del mundo que ha hecho "campaña" para sacar tajadita del plan de estímulo norteamericano. Esto no lo digo yo, lo dice The Economist. Me ha encantado esta frase "There is also scepticism about whether Spain’s marketing campaign can really do much to change stereotypes of bullfighting and flamenco".

Evidentemente, no necesita ni la traducción. Triste, pero así nos ven en el mundo todavía.

Sólo un comentario a esto. Esta campaña parece más bien un plan que ya estaba hecho para promocionar a las empresas españolas en el extranjero (lo cual está bien) y a alguien se le ha ocurrido la feliz idea de presentarlo en USA en relación al famoso Stimmulus Package de Obama. No puede haber nada más contraproducente, cuando en ese plan se han pasado de tapadillo algunas claúsulas proteccionistas (toma economía globalizada), como que el acero para proyectos de construcción tiene que ser americano. O al menos se está intentando hacer, en un vano intento de proteger el nivel de empleo.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el mes pasado perdieron su trabajo otras 656000 personas en este país, el presentarse como potencia extranjera líder en sectores que van a recibir fondos públicos, puede ser percibido como una injerencia tremenda. Cuanto menos es políticamente incorrecto, como tirarse un eructo en una cena de gala, pero a lo bestia.

Además, a las empresas españolas punteras, que en realidad son empresas globales con mayoría de capital español (lo cual es muy distinto) no creo que les haga mucha gracia todo esto (habría que preguntarles a ellos, en cualquier caso) y lo que es bien cierto es que si sacan proyectos -alguno se llevarán sin duda- van a contratar a trabajadores americanos como ya están haciendo desde hace años. Los impuestos también se van a quedar por aquí. Así que el 15% de paro español no va a bajar por esta campaña de Marketing. No sé, no sé, algo se me debe estar escapando cuando el Ministro de Industria dijo que podíamos acceder a unos 71000 millones de dólares del "Plan Obama". Vamos, que el 10% pa España.

Me lo explique.

A lo mejor es porque Al Gore dijo que éramos la leche. Claro que lo que hay que explicar que este señor cobra casi medio millón de dólares por salir de la cama y hablar de su tema favorito (no entro en si tiene razón o no, que puede que la tenga porque sabe mucho más que yo de todo esto, pero veo un tremendo conflicto de intereses).

Hablando de campañas de Marketing, subo esta foto tomada hoy con mi iPhone en el metro de Washington D.C. y pido disculpas por la calidad de la misma, pues la cámara no da mucho más de sí y estaba mal iluminado. La imagen de este cartel se ve mal, pero creo que se aprecia el texto. Ahí va una traducción libre, lo más aproximada posible, a lo que decía el cartel, el cual es un anuncio de la OTAN.



"En Afghanistan, los avances en seguridad y democracia caminan de la mano. En esta imagen, controladores áereos tácticos españoles se protegen durante el despegue de un helicóptero Chinook en una operación de seguridad conjunta entre EEUU y España desde la Base de Operaciones Avanzadas de Herat en septiembre de 2008".

Según este cartel de la OTAN, tomamos parte en misiones de seguridad importantes.

Es increíble que me tenga que enterar de lo que hacen los soldados españoles en un anuncio en el metro de Washington. Porque lo que es la prensa española, no suelen contar mucho. ¿De qué nos avergonzamos en esta ocasión?.

Marketing, impuestos, estímulos económicos, guerras, políticos.......

Buf......... me voy a la cama.


No hay comentarios: