martes, 11 de noviembre de 2008

Veterans Day


Ayer por la tarde me llega un correo al buzon de email que dice algo así: ¨Mañana cerramos por motivo de la fiesta federal de Veterans Day¨. Yupi, un día festivo, y yo sin enterarme. Podría haber currado perfectamente, de hecho tengo algún mail hoy con un cliente que se debía estar preguntando dónde me había metido. Muchas empresas no se han tomado el día, pero a mí me han puesto la excusa a huevo para tomarme un día libre, que me apetecía.

Veterans Day es un día que rinde homenaje a los veteranos de guerra de este país. La sociedad americana es muy sensible a este tema, y el colectivo de veteranos de guerra es bastante más numeroso que en cualquier país civilizado (se meten en muchos fregados como todo el mundo sabe, a veces con mayor o menor razón pero ese no es el tema de hoy).

Hay un sentimiento de respeto y de gratitud hacia los que han vuelto, y un mensaje con tintes algo reivindicativos también, pues han sido tratados injustamente en numerosas ocasiones. No hay que olvidar que desde el punto de vista americano, estos jóvenes han sacrificado sus mejores años luchando, que luego se vuelven mayores y necesitan atención, y que tienen en muchas ocasiones heridas físicas, mentales o del alma imposibles de curar.

Yo viví durante un año con un veterano de la Guerra del Vietnam. Jim fue voluntario a esa guerra, y vio horrores que le marcaron para siempre. Años después formó una familia que me acogió hace mucho tiempo, y que sin duda le ayudaron a recuperarse, pero no todos tuvieron esa suerte. Al menos, los veteranos volvieron, y ese es también el homenaje que se rinde, aunque hay otra fiesta especial para los caídos, el Memorial Day. Estas celebraciones son raras para un europeo, pero forman parte de la cultura americana tanto como las hamburguesas. Bueno, diría que más, pero era un símil para hacerme entender.

Os dejo algunas fotos de este día, tomadas en los alrededores del National Mall y en los Memorial de la Guerra de Vietnam y de Corea.


Panel montado enfrente del Reflecting Pool con mensajes de apoyo a Obama



Vista del Reflecting Pool y el Washington Monument desde el Memorial de Lincoln



Soldados desfilando en el Memorial de la Guerra de Corea


Saludo militar de familia moderna




No hay comentarios: